sábado, 21 de septiembre de 2013

XL - Alma de artista

¿Vieron la película "Amadeus"?

En ella, el pobre Antonio Salieri, interpretado en forma absolutamente magistral por F. Murray Abraham, en una escena se lamenta amargamente ante Dios por su falta de talento. No recuerdo exactamente las palabras que utiliza, pero básicamente le cuestiona que haya puesto en él el deseo pero negándole la genialidad con la que tocó a Mozart... No era de extrañar que la locura lo venciera.


Desde que vi la película, me sentí identificado con Salieri. No es que yo pretenda la genialidad de un Mozart, un Van Gogh, un Borges... no... pero hubiera agradecido sinceramente un poco de talento artístico. Ni siquiera prefiero algún arte específico. Cierto es que estudié piano durante algunos años, pero no me costó reconocer que no era para mí. Si tan solo hubiera alcanzado cierta habilidad en cualquier otra forma de arte... Si fuera capaz de escribir, de pintar, de cantar, de esculpir... tantas formas de arte existen y todas me son  inasibles! Tantas emociones atrapadas en mí, tanta necesidad de expresarlas y no poder hacerlo... 

No se confundan, no sueño con el éxito, la fama, la fortuna, la inmortalidad ni con nada parecido. Sería inmensamente feliz de poder pintar un cuadro que expresara mis temores cabalmente aunque nadie lo viera, o poder componer una melodía que fuera capaz de contener mi amor aunque nadie la escuchara jamás, o escribir un humilde cuento que hablara de mis sueños aunque nadie jamás llegara a conocerlo. 

No es justo... Poner en el alma de uno toda la pasión del artista y privarlo de un mínimo de talento...

6 comentarios:

  1. Bueno....bueno....caíste en un pozo de depresión..Primero, ESCRIBIR, lo hacés muy bien, volcás todos lo que sentís, tal cual. Ya te lo dije. Hay personas que no lo pueden hacer...TALENTO?...Todos venimos con algún talento.Mirá a tu alrededor y lo verás....Habría mucho que decirte al respecto. Pero hasta ahora, 40 entradas antes y después de los 50, han demostrado uno de tus talentos......

    ResponderEliminar
  2. emmmm yo creo que tiene un talento muy bueno! escribir no es facil! pero lo hace bien!! felicitaciones!! tenes un buen talento!

    ResponderEliminar
  3. Muy gratamente disiento contigo! No es verdad que no tengas talento y si no te invito a que leas tus casi 50 cuentos del cincuentenario para darte cuenta lo gratamente felices que nos sentimos quienes admiramos tu talento y lo disfrutamos! Si es verdad que tan solo con hacernos felices te basta!
    Los queremos! Cristy y Rosi!

    ResponderEliminar
  4. Sergio:

    Veo en lo que escribes un profundo dolor y frustración.
    Lo que escribes es excelente y ojalá yo ( como Salieri) pudiera decir que tengo tu calidad de escritor de
    primera.
    El problema es que a pesar de los años a veces vivimos en función de la opinión
    de los otros.
    Sigue creando y no te preocupes del que diran o que pensaran.
    En la vida encontraras muchos de acuerdo contigo y muchos en contra.
    Lo mas importante es que tu estés de acuerdo contigo y lo demás no importa.

    Recuerda que cuando se lee lo tuyo o de cualquier otra persona hay una cosa sola que importa.
    Trasmites tu mensaje y tu emoción, te comunicas a nivel subconsciente con el lector.
    Y, bueno tu lo haces y muy bien. ESO ES TODO LO QUE IMPORTA.

    Recuerda la frase que le dijo la zorra al principito cuando volvía a su planeta y su rosa.

    Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.

    Cuando vas a un museo ( y eso es lo que trate siempre de trasmitir a los visitantes ) tienes dos opciones.
    O ves solo colores y formas o ves el sufrimiento, amor, esperanzas de un ser humano plasmado a traves
    de los colores y las formas, Si puedes sentirlo, bueno, habrás comprendido, sino eres solamente un ciego
    marchando a tientas.

    Tu trasmites eso y mucho mas, sigue en tu camino y solo preocupare de estar contento contigo
    mismo, es la unica persona que te acompañara desde o hacia otra dimensión.

    Con todo mi cariño

    Teddy

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente todos tenemos talentos!! Y creo que pecas de modestia!!!

    ResponderEliminar